Revelando la Portada de "Independencia"
El 25 de noviembre, a través de mi cuenta de YouTube, di a conocer la portada de nuestro nuevo álbum, "Independencia", una preciosidad que marca una nueva etapa en el diseño de portadas de Talavera 1541. En la siguiente publicación, les contaré un poco más acerca de la bella obra dibujada por Gisselle Yáñez.
Como había anunciado en publicaciones anteriores, la idea de "Independencia", además de retomar el camino hacia los orígenes del proyecto en lo musical, incluía esta dimensión en lo estético, contratando a un artista para dibujar nuestra portada. La idea inicial fue contar con el autor de la portada del Demo -con quién también había trabajado en Ancalagoth-, sin embargo, finalmente no se pudo contar con su trabajo. Afortunadamente, esto me permitió contactar a Gisselle.
Gisselle es una artista que ha centrado su trabajo principalmente en La Dama Estelar, una obra de su creación que aborda desde lo esotérico los misterios de nuestro ser. Desde dicha perspectiva, ha incursionado también en YouTube. Previamente a solicitarle la responsabilidad de dibujar la portada, acudí a ella para pedirle que recitara un "poema" de mi autoría y que su voz fuese la voz de la Patria en nuestra Intro, a lo que accedió amablemente y cumplió de forma excelente su cometido. La portada fue pues, la segunda colaboración de Gisselle con "Independencia" -en un trabajo que por tanto también puede considerarse como parte de su trayectoria artística- y el resultado fue extraordinario, superando todas las expectativas. A ella mi sincero reconocimiento.
No puedo obviamente comentar todos los simbolismos presentes en la portada, porque en ello siempre tiene la última palabra el autor, y por lo mismo se cuenta con la opinión de Gisselle en un próximo vídeo de mi canal de YouTube sobre este tema. Lo que sí puedo comentar son los simbolismos y elementos que yo solicité y que se encuentran presentes en la imágen, los cuales dicen relación con la temática de la Independencia y con nuestra identidad.
En primer lugar, aparece de espaldas un soldado de la época de la Guerra de la Independencia. Sobre su uniforme, debido a que descarté que fuese un Húsar de la Gran Guardia o un Húsar de la Muerte, y a la dificultad de encontrar ejemplos sobre soldados de infantería en la época de la Patria Vieja -y a que el sombrero que usaban los Granaderos no me gusta para nada-, decidí que el modelo del uniforme fuese el de un soldado de infantería de 1817. Este soldado porta la Bandera de la Patria Vieja, emblema primigenio de nuestra identidad nacional y que representa una época histórica a la que guardo profunda admiración y ... ¿nostalgia? El soldado observa un volcán en erupción, esto porque ese fue uno de los primeros símbolos nacionales, presente en el reverso de los escudos de la Transición y la Patria Nueva, y cuyo significado representa a la revolución chilena independentista. Finalmente, en el cielo nocturno se aprecia la Estrella de O'Higgins, la primera versión de la Estrella Solitaria de Chile con su característica posición inclinada y el Wüñelfe (lucero del alba, la estrella de 8 puntas) en su interior, en representación de la fusión de las culturas europea y americana y, bajo una interpretación que he leído y me agrada, la estrella de 5 puntas vendría a representar ni más ni menos que a la Vírgen del Carmen, Reina y Patrona de Chile. La idea fue pues, representar a un soldado chileno de la época, portando un legado identitario y contemplando los ideales políticos y espirituales que le llevaron a luchar por su emancipación.
Más que agradecido con el resultado, espero sinceramente poder volver a contar con Gisselle si la vida me da la oportunidad de seguir publicando trabajos en el futuro con Talavera 1541. La siguiente publicación de este blog serán las fotos oficiales de este período, alguna de las cuales debiése ir en el siempre simbólico lanzamiento físico. Hasta entonces se despide vuestro amigo...
Sven Fallen

Comentarios
Publicar un comentario